El blog de Lúdic

CLAVES PARA ELEGIR UNA BUENA ESCUELA DE VERANO

Comparte esto en tus redes sociales!
image_pdfimage_print

¿Te gustaría saber cuales son las claves para elegir una buena Escuela de Verano?

Después de 15 años dedicándonos a la organización de Escuelas de Verano, Campus y Colonias Infantiles nos atrevemos a compartir contigo cuales son las claves para acertar y realizar una buena selección.

1.-Experiencia del Organizador

¡La veteranía es un grado!. No se aprende sólo desde la teoría, desgraciadamente se aprende por la experiencia, por el método de ensayo, de prueba y error. Una agencia de animación infantil o un promotor de campamentos  con una larga trayectoria habrá tenido la oportunidad de evaluar a los participantes, de hablar con los padres y su cuadro de animadores, de corregir desviación hasta dar con un modelo de éxito.

Si en cualquier caso estás interesado en una Escuela de Verano o Campus Infantil de reciente creación, te damos el siguiente consejo: pregunta hasta la saciedad hasta asegurarte que la nueva entidad va a cumplir punto por punto todo lo prometido.

2.-La edad del niñ@

dreamstime_11001572Contemplar la edad del niñ@ participante es vital a la hora de seleccionar la escuela de verano adecuada. Dependiendo de los años de tu hijo podrás optar por una opción residencial o  por un campus de medio día donde el niñ@ duerma en casa.

Asimismo te aconsejamos compruebes cual es la edad media de los participantes en el Campus Infantil y cuantos grupos o rangos de edad hay.

Para las Escuelas de Verano con un rango abierto de niñ@s entre 3 y 12 años es imprescindible que verifiques como son las agrupaciones creadas. Si tu hij@ tiene 12 años y lo mezclan con un niñ@ de 7, el fracaso está garantizado.

Normalmente las Escuelas de Veranos funcionan con los siguientes rangos de edad para garantizar que las actividades, juegos y animación se acoplan a la edad madurativa del participante:

  • Mini Club: de 3 y 4 años
  • Kid Club: 5, 6 y 7 años
  • Maxi Club: 9, 9 y 10 años
  • Club Junior : de 11, 12 y 13 años

3.-La proximidad

La ubicación de la Escuela de Verano no es un tema secundario. Te recomendamos que optes por aquellos Campus Infantiles que se encuentren más próximos a tu casa o lugar de trabajo, sobre todo para los casos de las Escuelas de Verano Urbanas que no incluyen pernoctación. Así evitaras largos desplazamientos con el consecuente cansancio del niñ@.

4.-La temática del campamento

galeria-fotos (29)Es muy importante involucrar al niñ@ en la elección de la Escuela de Verano activa o pasivamente. Con ello no queremos decir que sea tu hij@ quién decida donde tiene que ir pero si deberías tener en cuenta sus gustos, motivaciones e inquietudes.

Hay Escuelas de Verano multi-deportes, otras donde se hace más hincapié en un deporte concreto como el tenis, el golf o la hípica. En otras ocasiones la temática es más artística y se potencias valores como la creatividad, el teatro o el baile.

Antes de inscribir a tu hijo en una Escuela de Verano pregúntate cómo es y dirígete a aquella experiencia que mejor se acople a su personalidad.

5.-El programa de animación

Una de las claves fundamentales para disfrutar de una buena Escuela de Verano es el programa de animación.

El niñ@ debería poder gozar de una experiencia plenamente divertida y recreativa. No nos olvidemos que está en sus vacaciones y que se ha ganado el derecho a jugar, reír, relacionarse con otros niñ@s ….Ello no impide que a través del ocio no podamos contribuir a su formación en valores, a desarrollar su inteligencia emocional y sus  competencias de sociabilización y autonomía. Pero repetimos siempre desde un enfoque de ocio-training y animación infantil.

6.-El Equipo de Animación

galeria-fotos (9)Te aconsejamos que verifiques si el personal de la Escuela de Verano tiene experiencia previa y está cualificado. Un buen programa se queda en nada sino puede ser implementado por profesionales de la animación infantil.

7.-La alimentación

La alimentación es con razón uno de los aspectos que más preocupan a los padres. ¿Qué comerá mi hij@?, ¿serán menús equilibrados?. ¿Qué ocurre si mi hij@ tiene una alergia o una intolerancia?, ¿podrán proporcionarme una dieta especial?, ¿cuántas comidas incluye el régimen contratado?.

Es importante que realices todas estas preguntas a la empresa organizadora.

8. Los idiomas

Verifica si además de actividades de animación, la Escuela de Verano te proporciona extras interesantes como clases de inglés.

Los campus de verano con inmersión lingüística completa se suelen denominar SUMMER CAMPS y son una oportunidad única para que el niñ@ se sumerja en un universo lingüístico diferente. Eso sí comprueba previamente el nivel de inglés de los profesores y las horas reales de inglés por día.

En muchas otras escuelas de verano el inglés se incluye como actividad complementaria. Este punto es también interesante pues supone un refuerzo a las horas lectivas del niñ@ en el colegio. Aunque no se trata ya de una inmersión conseguimos que el niñ@ no se desconecte del inglés durante sus vacaciones y que siga aprendiendo esta vez a través del juego y las canciones.

9.-Los Deberes Escolares

El apoyo a tareas o deberes es otro extremo a valorar pues descarga a los padres de la labor de mentorizar al niñ@ en sus tareas. Además  juntos aprenden mejor y con una metodología de juego prácticamente no perciben que están trabajando.

10.-Pide Referencias

No te fíes sólo de un folleto o una una web bien diseñada. Es posible que detrás no haya más que una estrategia de marketing.  Te aconsejamos que pidas referencias a antiguos alumnos y a otros padres. Pregunta, pregunta, pregunta! Nuestro consejo es que verifiques la autenticidad de la experiencia que vas a contratar. No hay nada más válido que un testimonio directo no vinculado a ninguna acción de marketing.

Esperamos que estos consejos te ayuden a la hora de contratar con la mejor opción de Escuela de Verano para tu hij@.

Si estás interesado en recibir información sobre las Escuelas de Verano Ludic 2016, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Sin comentarios todavía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *